domingo, 19 de septiembre de 2010

Profesor referente Ceibal - "En busca de un espacio" -


De a poco vamos invadiendo espacios…




La sala de profesores, los pasillos del liceo, la cartelera estudiantil poco a poco se ha visto invadida por mis carteles y estadísticas, buscando formas de llamar la atención y llegar al público más amplio posible.
El cargo de referente ceibal es nuevo y muchos aún miran desde lejos, con expectativas pero desde lejos… 
Comunicar, convencer, sensibilizar es nuestro mayor desafío, lograr que los colegas entiendan que sus objetivos son los nuestros y que nuestra principal labor como referentes ceibal es apoyarlos desde las Tic’s a desarrollar estrategias y planificar actividades más efectivas para nuestras aulas.
La reflexión desde la didáctica es lo más importante, no tenemos la certeza de que el uso de la XO como herramienta en el aula nos asegurará mejores resultados en nuestra labor, pero seguramente nos vera mejores armados para evitar que sigamos perdiendo calidad en nuestras prácticas.
Seducir solo con el conocimiento, la pizarra y el marcador ya no es tan fácil…
¿Cómo cambian las XO en nuestras aulas?
Es una pregunta que invoca sentimientos encontrados, nos enfrenta a nuevos desafíos y renueva la inquietud de avanzar. 
Avanzar, corriendo, caminando o como sea. 
Más allá del desafió didáctico que es el más importante, queda el desafío técnico personal y colectivo de familiarizarnos con esta nueva herramienta en secundaria, muchas veces sin tener acceso a ellas cuando disponemos del tiempo para practicar. La XO tiene un gran potencial por valorar, en las aulas, en el hogar, sobre todo de aquellos que no cuentan con otra computadora, o con otra forma de acceso a los medios digitales e Internet.

(NOTA: La foto es de la sala de profesores del liceo, el mapa de lavalleja no representa nada en particular solo era un espacio disponible cerca de la computadora)
Tampoco es una herramienta mágica que vino a salvarnos el día, requiere que le dediquemos tiempo, paciencia, para investigar y  planificar de nuevo los espacio en el aula. 

Este ha sido un desafío más como referente ceibal, generar espacios, ya que la agenda de todos está colmada y es difícil darse el tiempo para detenerse y darle la oportunidad a nuevas herramientas. Chequear el correo electrónico a diario, participar de foros y grupos parece en ocasiones robarles el tiempo a nuestras familias… Se trata de entender que no es tiempo perdido, el tren pasa, hay que subirse…
 Sabemos que las XO vinieron para quedarse, no son una moda pasajera, es una herramienta que sin duda llegará a ser fundamental en las aulas de secundaria como arma en contra del desinterés y la falta de atención, harán de nuestras aulas un espacio más atractivo y dinámico. 
Este sencillo artículo es solo una forma de comunicarles parte de mi labor como referente ceibal y como pienso al respecto, espero que también haya podido reflejar el sentimiento común...
Un saludo para todos. 
Si comentan enriquecen