La charla es parte de las actividades coordinadas con la profesora de química, el producto final del proyecto son las historietas animadas que realizaran los alumnos como parte de las actividades de cierre del curso, debido a eso la charla se centrará en las herramientas y comandos que permitan al los alumnos desarrollar ese producto.
Comparto la planificación de la instancia:
Objetivo general del la instancia
Introducir al alumno en el manejo básico del programa y en el uso de algoritmos
Objetivos Específicos:
- Motivar el desarrollo de las competencias básicas en el uso del software y algoritmos necesarios para llevar a cabo con éxito la realización de una historieta animada, actividad propuesta por química.
- Motivar en los alumnos la capacidad de experimentar e investigar sobre este software en particular desarrollando sus habilidades personales en forma autónoma.
- Desarrollar la creatividad y la gestión de proyectos en forma grupal.
Ver ejemplo de historieta breve realizada con scratch.
Desarrollo de los contenidos
Descripción del entorno gráfico del programa
- Concepto de escenario
- Concepto de objeto (Comparación entre objeto real y virtual)
- Características asociadas al objeto
- Los programas definen la conducta del objeto en el escenario
- Los disfraces y sonidos definen la apariencia del objeto
¿Qué es un programa?
- Definición de programa como secuencia organizada de comandos con el fin de resolver un problema concreto.
a. Ver algoritmos sencillos que expliquen diálogos en la vida real.
b. Los bloques básicos de scratch
i. Control
1. Inicio y fin
2. Manejo del tiempo
3. Iteraciones y bucles
ii. Apariencia
1. Decir, decir por tiempo, pensar…
2. Disfraz, cambiar disfraz
iii. Movimiento de un objeto en el escenario
iv. Interactividad con el usuario
Editor gráfico de scratch, formatos aceptados.
Analisis de la historieta presentada como motivación, principales algoritmos utilizados.
Analisis de la historieta presentada como motivación, principales algoritmos utilizados.
Cierre y evaluación