miércoles, 28 de abril de 2021

Año Internacional de las Frutas y las Verduras - Actividad de Idioma Español

  

En el marco del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, compartimos el mito de Pomona y una reflexión al respecto. 

Pomona, diosa de las frutas

Pomona era venerada entre los romanos como la diosa de los frutos. Esta diosa solo aspiraba a vivir entre los pastores y ocuparse de podar y regar los árboles. No era una divinidad especialmente importante, pero tenía un bosque sagrado en la carretera de Roma a Ostia. A Pomona se la solía representar sentada junto a una cesta llena frutas y flores, o llevando manzanas u otros frutos en sus manos o en el regazo. Según Ovidio, todos los dioses campestres aspiraban a casarse con ella, pero los rechazaba a todos y les prohibía la entrada en sus dominios. Sin embargo, Vertumno, dios de las estaciones, no se rindió tan fácilmente y lo siguió intentando. Vertumno tomó toda clase de formas y empleó infinitos disfraces para poder llegar hasta donde ella estaba y hablar con la bella Pomona. Se transformó en segador, en pastor y viñador, pero todo fue en vano. Finalmente, decidió convertirse en una mujer anciana. Con este aspecto sí llegó hasta su amada y pudo hablar con ella. Su elocuencia y su elegancia conmovieron profundamente a Pomona. Llegado el momento oportuno, Vertumno adoptó su verdadero aspecto y Pomona, sorprendida y alegre, accedió a casarse con el dios de las estaciones a pesar de que era el emblema de las variaciones del año y de la inconsistencia de las cosas. No en vano, su nombre procede de una palabra latina que significa cambiar, «variar».

Susana Cañuelo y Jordi Ferrer

Extraído de Mitología griega y romana

¿Qué son los mitos?

Son relatos con elementos fantásticos (los personajes suelen ser dioses) que explican el origen del mundo y algún aspecto de la existencia humana. Es decir, a través de una historia sobre el origen del mundo, se explica algo que la sociedad considera importante.



El mito de Pomona explica la relación entre las estaciones del año y los frutos. El dios Vertumno (dios de las estaciones) es inconstante y cambiante, pero logra enamorar a Pomona, diosa de las frutas, y casarse con ella. De esta forma, tal vez se quiera explicar que, aunque las estaciones cambian, siempre hay frutas para cada estación.