viernes, 6 de agosto de 2010

Nos visitó el jefe de policía Prof. Luis Martinelli


En la jornada de ayer, 5 de agosto por la mañana estuvo dialogando con nuestros alumnos el jefe de policía de Lavalleja, encuentro que fue organizado por los primeros años y la profesora de Espacio Curricular Abierto (E.C.A.) Rosa Rivero.
El jefe de policía prof. Luis Martinelli se dirigió a nuestros alumnos en forma clara y un lenguaje coloquial adecuado al público, utilizando ejemplos de la vida cotidiana, desarrollo los siguientes temas: 
  •   Describió las características y desafíos que presenta nuestra sociedad.
  •   Hablo de la importancia de los valores y límites como el sustento de una sociedad para la paz.

En resumen nos brindo los siguientes conceptos:
Vivimos en un mundo que cambia y nos presenta nuevas opciones y condiciones. La globalización, el comercio condiciona a los estados, influye en sus políticas, los gobiernos deben asumir compromisos y legislar para regular la sociedad.
Nosotros solo somos un granito de arena en el mar.
Todos asistimos a un cúmulo de eventos que afectan nuestra vida directa o indirectamente.
La sociedad debe asumir el compromiso de autorregularse, los adultos deben intervenir para regular las conductas de los menores, además de regular por medio de normas punitivas.
Destacó además la importancia de poner límites personales, de aprender a decir que no en situaciones que puedan poner en riesgo su integridad. Cultivar el respeto por si mismo y por su entorno.
-  “Si estoy ebrio, tengo que ser capaz  de ver que no puedo manejar”-
Responsabilizó a los padres del desarrollo de esta capacidad, los padres deben fomentar la comunicación, dialogar y poner límites, un hijo es la mayor inversión de los padres, no hay padre por malo que sea que no quiera lo mejor para sus hijos…
Buenos padres son los que instruyen a sus hijos para que sean mejores que ellos, para que lleguen a tener mejores oportunidades.
El niño debe aprender los valores que son buenos para todos, para insertarse en la sociedad. Una sociedad que vigila y regula atentamente sus valores…
El Prof. Luis Martinelli comunicó que para llegar a ser una buena persona se debía comenzar por entender que somos limitados, que no lo sabemos todo, esto permite explorar en nosotros para encontrar nuevas fortalezas.
-"Vale la pena ser una buena persona"-
 Destacó la importancia del liceo como un espacio de preparación para la inserción social, - el liceo prepara para la rutina y nos permite explorar nuestras fortalezas…-
Instó a los alumnos a que vivan esta etapa de sus vidas con alegría, _”hay tiempo para el aprendizaje y para pasarla bien”,…, “el recuerdo del liceo es imborrable”-
Les pidió que recordaran a diario que siempre vamos a encontrar en el otro la posibilidad de ayuda y principalmente en la familia, que es un tesoro que debemos mantener.
Luego de dirigirse por más de cuarenta minutos a los alumnos, padres y docentes presentes, pidió la participación de un alumno para que pasara al frente y leyera.
Con timidez paso Iván, y nos comunicó los siete valores fundamentales para ser una buena persona.
Disponibilidad, generosidad, cortesía, amabilidad… son fundamentales para ser una buena persona y lograr una sociedad pacifica.
Como reflexión final recordó que vivir demasiado rápido y solo preocuparse por tener cosas materiales nos puede llevar a cometer errores grabes, por hacer la fácil, errores que pueden ser muy grabes y pueden cambiar nuestro futuro.
-”Ustedes saben que la gallina demora 21 días en encubar sus huevos para que nazca el pollo.”… “ustedes estuvieron 9 meses dentro de su madre…”-
-“Sin esfuerzo no se consigue nada.”… “Vivan con alegría, amistad y compañerismo, aprendan a decir que no y a contar hasta 10,…, en eso puede estar el futuro de ustedes”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no es publicado inmediatamente, es por que ha sido moderado y será publicado en breve.